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EBOOK “EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO”

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Publicado por en 16 de abril de 2015 en Uncategorized

 

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LIBRO DE JOB (Porción de la Palabra)

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Publicado por en 23 de marzo de 2015 en Uncategorized

 

Gracias por tú compra!

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Publicado por en 16 de marzo de 2015 en Uncategorized

 
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Celebramos nuestra Popularidad

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Publicado por en 23 de octubre de 2014 en Uncategorized

 

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SHALOM ALEICHEM

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Publicado por en 15 de octubre de 2014 en Uncategorized

 

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GÉNESIS

GENESIS

1:1     En el principio creó Dios  los cielos y la tierra 

        Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve’et ha’árets.

1:2     Y la tierra estaba vana (3) y vacía, y (había) oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se cernía (4) sobre la faz de las aguas (5).

        Veja’arets hayetah tojú vavojú vejóshej al-peney tejom verúaj Elohim merajéfet al-peney hamáyim.

1:3     Y dijo Dios: Haya luz, y hubo luz.

        Vayomer Elohim yejí-or vayejí-or.

1:4     Y vio Dios la luz, que (era) buena; y separó Dios la luz de la oscuridad.

        Vayar Elohim et-ha’or ki-tov vayavdel Elohim beyn ha’or uveyn hajoshej.

1:5     Y llamó Dios a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno (6).

        Vayikrá Elohim la-or yom velajóshej kará laylah vayehí-érev vayehí-vóker yom ejad.

1:6     Y dijo Dios: Haya un firmamento (b) en medio de las aguas y que separe las aguas de las aguas.

        Vayomer Elohim yehí rakia (b) betoj hamáyim viyhi mavdil beyn mayim lamáyim.

1:7     E hizo Dios el firmamento y apartó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban arriba del firmamento; y fue así.

        Vaya’as Elohim et-harakia vayavdel beyn hamáyim asher mitájat larakía uveyn hamáyim asher me’al larakía vayehí-ken.

1:8     Y llamó Dios al firmamento, cielos. Y fue tarde y fue mañana: día segundo.

        Vayikrá Elohim la-rakía hamáyim vayehí-érev vayehí-vóker yom shení.

1:9     Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y se vea lo seco; y fue así.

        Vayomer Elohim yikavú hamáyim mitájat hashamáyim el-makom ejad vetera’eh hayabashah vayejí ken.

1:10     Y llamó Dios a lo seco, tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares; y vio Dios que era bueno.

        Vayikrá Elohim layabashah érets ulemikveh hamáyim kará yamim vayar Elohim ki-tov.

1:11     Y dijo Dios: Produzca la tierra hierbas, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto de su especie, cuya simiente esté en él, sobre la tierra; y fue así.

        Vayomer Elohim tadshe ha’árets deshe esev mazría zera ets pri oseh perí leminó asher zar’o-vo al-ha’arets vayejí-ken.

1:12     Y produjo la tierra hierbas, hierba que da simiente de su especie, y árbol que da fruto, cuya simiente esta en él, según su especie; y vio Dios que era bueno.

        Vatotsé ha’árets deshe esev mazría zera lemineju ve’ets oseh pri asher zar’o-vo lemineju vayar Elohim ki-tov.

1:13     Y fue tarde y fue mañana: día tercero (7).

        Vayeji-erev vayehí-vóker yom shlishí.

1:14     Y dijo Dios: Haya luceros en la expansión de los cielos para apartar el día de la noche, y sean por señales, y por plazos, y por días y años;

        Vayomer Elohim yejí meorot birekía hashamáyim lehavdil beyn hayom uveyn halaylah vejayú leotot ulemoadim uleyamim veshánim.

1:15     y sean por luceros en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra; y fue así.

        Vejayú li-meorot birekía hashamáyim leja’ir al-ha’árets vayeji-ken.

1:16     E hizo Dios los dos luceros grandes: al lucero grande, para que señorease en el día y al lucero pequeño para que señorease en la noche; e (hizo también) las estrellas.

        Vaya’as Elohim et-sheney hameorot hagdolim et-hamaor hagadol le-memshélet hayom ve’et hamaor hakatón le-memshélet halaylah ve’et hakojavim.

1:17     Y las puso Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,

        Vayitén otam Elohim birekía hashamáyim leja’ir al-ha’árets.

1:18     y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que era bueno.

        Velimshol bayom uvalaylah ulejavdil beyn ha’or uveyn hajoshej vayar Elohim ki-tov.

1:19     Y fue tarde y fue mañana: día cuarto.

        Vayehí-érev vayehí-vóker yom revi’í.

1:20     Y dijo Dios: Produzcan las aguas enjambre de criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz de la expansión de los cielos.

GEN2

        Vayomer Elohim yishrétsu hamáyim sherets néfesh jayáh ve’of yeofef al-ha’árets al-peney rekía hashamáyim.

1:21     Y creó Dios los grandes cetáceos (8) y todo ser viviente que anda arrastrándose, que las aguas produjeron en abundancia, según sus especies, y toda ave alada según su especie; y vio Dios que era bueno.

        Vayivrá Elohim et-hataniním hagedolim ve’et kol néfesh hajayáh haroméset asher shartsú hamáyim le-minéjem ve’et kol-of kanaf lemineju vayar Elohim ki-tov.

1:22     Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicad llenad las aguas en los mares. Y el ave se multiplique en la tierra.

        Vayevarej otam Elohim lemor perú urevú umil’u et-hamáyim bayamim veja’of yirev ba’árets.

1:23     Y fue tarde y fue mañana: día quinto.

        Vayejí-erev vayehí-vóker yom jamishí.

TIERRA

1:24     Y dijo Dios: Produzca la tierra ser viviente, según su especie, cuadrúpedo (9) y reptil y animal de la tierra según su especie; y fue así.

        Vayomer Elohim totsé ha’árets néfesh jayáh lemináh behemáh varemes vejayetó-érets leminah vayeji-ken.

1:25     E hizo Dios al animal de la tierra según su especie, y al cuadrúpedo según su especie, y a todo reptil de la tierra según su especie; y vio Dios que era bueno.

        Vaya’as Elohim et jayat ha’arets lemináh ve’et habehemáh lemináh ve’et kol-remes ha’adamáh lemineju vayar Elohim ki-tov.

1:26     Y dijo Dios: Hagamos (10) un hombre a nuestra imagen, (11) conforme a nuestra semejanza, y que señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en los animales, y en toda la tierra, y en todo el reptil que anda arrastrándose sobred la faz de la tierra.

        Vayomer Elohim na’aseh adam betsalmenu kidemutenu veyirdú bidegat hayam uve’of hashamáyim uvabehemáh uvekol-ha’árets uvekol-haremes haromes al-ha’árets.

1:27     Y creó Dios al hombre a su imagen, (12) a imagen de Dios lo creó, (13) varón y hembra los creó (14).

COSTILLA

        Vayivrá Elohim et-ha’adam betsalmó betsélem Elohim bará otó zájar unekevah bará otam.

1:28     Y les bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; y dominadla los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.

        Vayevarej otam Elohim vayomer lajem Elohim perú urevú umil’u et-ha’árets vejiveshuja uredu bidegat hayam uve’of hashamáyim uvekol-jayáh haromeset al-ha’árets.

1:29     Y dijo Dios: He aquí que os dí toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, a vosotros servirá para comer.

        Vayomer Elohim jinéh natati lajem et-kol-esev zorea zera asher al-peney kol-ha’árets ve’et-kol-ha’ets asher-bo feri-ets zorea zara lajem yihyéh le-ojláh.

1:30     Y para todos los animales de la tierra y para todas las aves de los cielos y para todo ser que se mueva sobre la tierra en que haya vida, toda verdura de hierba (les servirá) para comer;(15) y fue así.

        Ulekol-jayat ha’árets ulekol-of hashamáyim ulekol romes al-ha’árets asher-bo néfesh jayáh et-kol-yérek esev le’ojláh vayeji-ken.

1:31     Y vio Dios todo lo que hizo, y he aquí que era bueno en gran manera; y fue tarde y fue mañana: día sexto.

        Vayar Elohim et-kol-asher asáh vejinéh-tov me’od vayehí-érev vayehí-vóker yom hashishí. 

2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 

2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que YAHWEH Dios hizo la tierra y los cielos, 
2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 
2:6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. 

 
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Publicado por en 29 de julio de 2014 en Uncategorized

 

JERUSALEN CIUDAD SANTA

laiglesia001 MONTEDELTEMPLONUEVAJERUSALEN

Jerusalén3 (en hebreo יְרוּשָׁלַיִם  Yerushaláyim ; en árabe القُدس  al-Quds ) es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 804,355 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados.1 Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital “eterna e indivisible” mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional,4 y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de lasNaciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por losjebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: eljudaísmo, el cristianismo y el islam.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en 1981

JERUSALEN CAPITAL DE ISRAEL

La Knéset, el parlamento de Israel.

 

El 5 de diciembre de 1949, el entonces Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurión proclamó a Jerusalén capital del Estado de Israel,33 y desde entonces todos los poderes del Gobierno israelíejecutivo, legislativo y judicial– están ubicadas allí, tales como la residencia del Presidente y del Primer Ministro de Israel, así como el Knéset, la Corte Suprema y otras instituciones gubernamentales.

 

Como resultado del armisticio de 1949 tras la Guerra de Independencia de Israel, la ciudad quedó dividida entre Israel y Jordania, y la capitalidad solo afectaba entonces a la parte occidental de la ciudad, que era administrada por Israel. Por su parte el rey Abdullah I de Jordania anexionó formalmenteJerusalén Oriental y Cisjordania al resto de su reino en 1950.34

 

En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel recuperó el sector oriental de la ciudad —la llamada Jerusalén Este— que estaba en manos de Jordania, anexionándola al resto del municipio. El 30 de julio de 1980, Israel englobó en su legislación nacional ambas partes, oriental y occidental, proclamándola como su “capital eterna e indivisible”33 mediante la Ley de Jerusalén.

 

En agosto de 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 478, mediante la cual declaró nula la Ley de Jerusalén y aconsejó a sus estados miembros que situasen sus embajadas en Tel Aviv como medida de castigo por la anexión. La mayoría, con la excepción de los Países Bajos y 12 países hispanoamericanos, ya habían trasladado sus embajadas a Tel Aviv antes de aprobarse dicha resolución. Los últimos en adoptar esa medida fueron Costa Rica y El Salvador: el primero anunció el traslado de sede el 16 de agosto de 2006 y el segundo lo hizo el 25 de agosto de 2006. Paraguay y Bolivia mantienen las suyas en el suburbio jerosolimitano de Mevasseret Zion.36 En cuanto a los Estados Unidos, su Congreso aprobó una ley en 1995 que declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense en Israel deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999». El traslado, sin embargo, todavía no se ha llevado a efecto.

 

En ocasiones algunos medios de comunicación señalan a Tel Aviv como la capital de Israel, en lugar de Jerusalén. Es el caso de The Washington Post, Columbia Journalism Review o El País, que no admite «que se mencione Jerusalén como capital de Israel, aunque ello no conduce a poder escribir que Tel Aviv lo sea.»37 En torno a un caso de reclamo presentado por Honest Reporting contra el diario The Guardian por citar Tel Aviv como capital de Israel, una comisión de quejas en el Reino Unido declaró que si bien «es exacto decir que Israel considera Jerusalén como su capital, ello no está reconocido por numerosos países y naciones que mantienen relaciones diplomáticas con Israel y cuyas embajadas están ubicadas en Tel Aviv. Por ello, la Comisión considera que el diario tiene derecho a referirse a Tel Aviv como la capital de Israel». Honest Reporting consideró que la decisión era insultante, y remarcó que es posible citar «Jerusalén como “la disputada capital de Israel”, pero no afirmar que Tel Aviv lo es “como tampoco lo son Haifa, Manchester o Nueva York”».

 

CULTURA: A pesar de que Jerusalén es reconocida principalmente por su significado religioso, la ciudad también alberga muchos lugares artísticos y culturales. El Museo de Israel, el mayor y más importante organismo cultural del Estado de Israel que ocupa un lugar destacado entre los principales museos de arte y arqueología del mundo, atrae a casi un millón de visitantes por año, de los cuales aproximadamente un tercio de ellos son turistas.53 El complejo, que comprende de 80.000 m², está comprendido de diez alas de arqueología, bellas artes y arte y cultura judía, que acogen coleccionesenciclopédicas, incluidas obras que datan desde la prehistoria hasta el presente, y presenta la serie más amplia en el mundo de piezas de arqueología bíblica y de Tierra Santa. El museo tiene un gran jardín con esculturas al aire libre, y una maqueta a escala del Segundo Templo.

La institución cuenta con diez alas o museos:

  • Ala de Arqueología Samuel y Saidye Bronfman; una exposición permanente del Museo de Israel dedicada a la arqueología de la antigua Tierra de Israel, con unos unos 6.000 hallazgos que revelan la vida cotidiana de los pueblos de la región desde la Edad de Piedra hasta finalizar el período otomano. En esta ala también hay galerías temáticas dedicadas a la elaboración de la antigua escritura hebrea, la historia de las monedas, y lafabricación del vidrio a través del tiempo.
  • Ala para las Artes y Vida Judía, Jack, Joseph y Morton Mandel; una muestra de material religioso y secular de las comunidades judías de todo el mundo, desde la Edad Media hasta la actualidad. Cinco principales temas son presentados en sus galerías: “El ritmo de vida: nacimiento, matrimonio, muerte”; “Revelaciones de los escritos”; “El camino de la sinagoga: Santidad y belleza”; “El ciclo del año judío”; “Vestuario y joyas”.
  • Ala Ruth de la Juventud para la Educación Artística; donde se montan exposiciones temporales y se ejecuta un extenso programa de educación artística, es visitada por 100.000 niños al año.
  • Galería de arte Bella y Harry Wexner; un espacio para exposiciones temporales que se encuentra en el corazón del museo y cuenta con 930 m² dividido en tres espacios iguales, para poder albergar hasta tres exposiciones simultáneamente.
  • Ala del Santuario del Libro; creado para la protección, custodia y permanente exhibición de los Rollos del Mar Muerto, descubiertos a mediados del siglo XX en las Cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto.61
  • Maqueta del Segundo Templo; abierto al público en 1966, es una atracción popular y sitio educativo tanto para los israelíes como para los turistas por igual. Esta miniatura a escala 50:1 y cubriendo una superficie de 4200 m², evoca laantigua Jerusalén en su apogeo, recreando meticulosamente su topografía y el carácter arquitectónico en el año 66, el año en que estalló la Gran Revuelta Judía contra los romanos, lo que desembocó a la destrucción del Segundo Temploy la ciudad en el año 70.
  • Jardín de las Artes Billy Rose; creado por el prominente escultor y paisajista estadounidense de origenjaponés Isamu Noguchi, concibiendo un concepto único de jardín reuniendo los elementos del paisaje de Israel y el jardín japones de estilo zen. Unas cincuenta de obras de escultores contemporáneos de Europa, Estados Unidos e Israel se colocan de tal manera que nos permite seguir el desarrollo de la escultura moderna desde el finales de siglo XIX hasta nuestros días.
  • Galería de arte Ticho House; localizada en el centro de Jerusalén, alberga las pinturas de Anna Ticho y las colecciones de Judaica de su marido, un oftalmólogo, que abrió la primera clínica oftalmológica de Jerusalén en este edificio en 1912.64 En esta galería de arte se encuentra una muestra permanente de las obras de Anna Ticho así como exposiciones temporales de otros artistas; la colección de candelabros de Janucá realizadas por el Dr. Avraham Ticho y una biblioteca de libros de referencia acerca delarte y literatura de Jerusalén. Cada viernes por la mañana hay funciones de música de cámara interpretada por artistas nacionales e internacionales.

Entrada al Museo Histórico de Yad Vashem.

Yad Vashem, el memorial nacional de Israel dedicado a las víctimas delHolocausto, alberga la mayor biblioteca del mundo con información relacionada con el Holocausto,66 con aproximadamente unos 100.000 libros y artículos. El complejo alberga un museo que investiga el genocidio de los judíos a través de exposiciones que se centran en las historias personales de personas y familias que murieron en el Holocausto y una galería de arte con obras de artistas fallecidos. Yad Vashem también conmemora a los 1,5 millones de niños judíos asesinados por los nazis, y honra a los Justos entre las Naciones.67 El Museum On The Seam, que explora temas de la coexistencia a través del arte, está situado en la carretera que divide el este y el oeste de Jerusalén.

La Orquesta Sinfónica de Jerusalén, fundada en la década de 1940,69 ha realizado funciones alrededor del mundo.69 Otras salas de espectáculos incluyen el Centro Internacional de Convenciones (Binyanei HaUma) cerca de la entrada a la ciudad, donde la Orquesta Filarmónica de Israel da sus funciones, la Cinemateca de Jerusalén, el Centro Gerard Behar (antes Beit Ha’am) en el centro de Jerusalén, el Centro de Música de Jerusalén en Yemin Moshe,70 y el Centro de Música Targ en Ein Kerem.

El Festival de Israel se celebra anualmente desde 1961 con actuaciones de cantantes locales e internacionales, tanto en salas como al aire libre, conciertos, obras de teatro y teatro de calle. Durante los últimos 25 años Jerusalén ha sido el principal organizador de este evento. El Teatro de Jerusalén en el barrio Talbiya, realiza más de 150 conciertos al año, así como presentaciones de compañías de teatro y danza y artistas del extranjero.71 El Teatro Khan, situado en el caravasarfrente a la estación vieja de Jerusalén, es el único en la ciudad con teatro de de repertorio.72 La estación se ha convertido en un lugar de celebración de eventos culturales en los últimos años, como el sitio de Shav’ua HaSefer, una feria del libro anual de una semana de duración, con actuaciones musicales al aire libre.73 El Festival de Cine de Jerusalén se lleva a cabo cada año, con la proyección de películas israelíes e internacionales.

La sede del Teatro Nacional Palestino está ubicada en el teatro Al Hakawati, el único teatro de Jerusalén Este. El teatro produce y presenta espectáculos artísticos, educativos y de entretenimiento centrándose en particular en el público joven que representa la mayor parte de la población palestina. Organiza talleres de formación y sus espectáculos realizan giras en el extranjero. El Teatro Nacional de Palestina no puede recibir subvenciones de la Autoridad Palestina y rehusa pedirlas al gobierno israelí, por lo que desarrolla sus actividades gracias a la colaboración de gobiernos e instituciones árabes e internacionales.

En la calle Al-Zahra de Jerusalén Este, se encuentra la filial en Jerusalén del Conservatorio Nacional de Música Edward Said (The Edward Said National Conservatory of Music, ESNCM).78 Está previsto que el conservatorio se traslade a su nueva sede, el Shihabi building, un edificio histórico situado en esa misma calle y cuya rehabilitación se está llevando a cabo en 2011 y 2012.79 El Conservatorio Edward Said de Jerusalén fue inaugurado en 1996, y en el curso 2011-2012 constaba de 170 alumnos. Alberga The Jerusalem Children’s Orchestra, una orquesta infantil de repertorio clásico europeo y árabe, compuesta por los alumnos del Conservatorio. Reciben formación de los profesores del centro así como de profesores procedentes de instituciones internacionales asociadas, y realizan pequeñas giras.

La rama del Conservatorio Nacional de Música Edward Said en Jerusalén organiza el festival anual de música clásica árabeLayali Tarab fi Quds el Arab (Nights of Tarab in Arab Jerusalem), cuyos conciertos se desarrollan a lo largo de un mes en Jerusalén y en otras ciudades de los Territorios Palestinos.

La galería de artes visuales Palestinian Art Court – Al Hoash, establecida en 2004 en Jerusalén Este, es una galería para la preservación y el fomento del arte palestino de la región. Su objetivo es que su colección sea el núcleo de un futuro museo nacional de arte palestino en Jerusalén. Organiza talleres, proyecciones de películas y encuentros, y sus exposiciones ofrecen muestras de pintura, fotografía, vídeoarte e instalaciones, entre otras disciplinas. Es una organización independiente sin ánimo de lucro y recibe ayudas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En 1974 se fundó la Cinemateca de Jerusalén por Lia van Lear. En 1981 se aprobó la nueva construcción en el camino a Hebrón, cerca del Valle de Hinnom y la Ciudad Vieja, para la fundación del Archivo Nacional de Cine Israelí.

El Museo islámico del Monte del Templo fue creado oficialmente en 1923, y trasladado a su emplazamiento actual, en la esquina suroeste de la Explanada de las Mezquitas en 1929. Consta de tres edificios con una superficie total para exposiciones de más de 1.000 m². El más antiguo fue construido por los Cruzados en el siglo XII; le sigue una antigua mezquita del siglo XIII y un edificio de la época de los Mamelucos (siglo XIV). El museo expone objetos y piezas de períodos islámicos y no islámicos, clasificados por épocas, regiones y temas.

En el año 2009 Jerusalén fue declarada Capital Cultural Árabe, pero el Ministerio de Seguridad Interior de Israel impidió la realización de eventos en la ciudad alegando que “dichos festejos violan los acuerdos firmados con la autoridad palestina.

Nota: fuente Wikipedia, y algunas modificaciones gracias a Una Taza de Café Con Dios, extractos biblicos y fotografías sin derecho de autor!

 
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